Frank N. Egerton – Historia de las Ciencias Ecológicas. Parte 47: Ecología de Ernst Haeckel

Tenemos el honor de presentar en Nipea (Núcleo Internacional de Pensamiento en Epistemología Ambiental) el artículo, en su origen publicado en 2013 en el Bulletin of the Ecological Society of America (ESA), titulado Historia de las Ciencias Ecológicas. Parte 47: Ecología de Ernst Haeckel y escrito por el prestigioso historiador Frank N. Egerton.  En sus páginas, que inauguran la sección Philosophia Naturalis (dedicada a recoger trabajos reflexivos contemporáneos sobre la epistemología ambiental y la ecología política),  el lector encontrará una muy interesante y detallada exploración histórica sobre las circunstancias, muy frecuentemente desapercibidas, que han determinado la conformación de la ciencia ecológica, especialmente en lo que tiene que ver, en este caso, con la figura y la labor de uno de los padres de la ecología moderna, Ernst Heinrich Philip August Haeckel (1834-1919). 

La sobresaliente trayectoria académica del Dr. Frank N. Egerton está fuera de toda duda. En la actualidad, es profesor emérito de la Universidad de Wisconsin-Parkside, donde ha estado impartiendo durante alrededor de 25 años áreas de conocimiento relacionadas con la historia mundial, historia de la ciencia e historia ambiental estadounidense. Igualmente, es un prolífico y activo miembro de la Ecological Society of America / Sociedad Americana de Ecología (ESA), entidad que, en 2007 le otorga un premio honorífico. Precisamente el boletín de la ESA ha sido el espacio en el que el Dr. Egerton, desde el año 2011 y a través de más de treinta capítulos específicos, ha desarrollado su ambicioso proyecto de escribir una historia mundial de la ciencia ecológica, desde la antigüedad griega hasta la actualidad

véase al respecto: https://esajournals.onlinelibrary.wiley.com/doi/toc/10.1002/(ISSN)2327-6096(CAT)Collections(VI)CollectionsBulletin.  

En sus cuantiosos estudios, que se remontan a los años setenta, sobre los antecedentes históricos de la ecología (y que han quedado reflejados en numerosos libros y obras de su autoría), destaca su artículo clásico, escrito en 1973, Changing  concepts in  the  balance  of  nature  (Quarterly  Review of  Biology 48, pp. 322-350), ya que es referencial en la emergencia, dentro del pensamiento ecológico occidental, de un modelo del no-equilibrio de la naturaleza. En tal sentido, el trabajo del profesor Egerton ha ejercido una influencia decisiva en la visión crítica sobre el desarrollo de la disciplina ecológica y de la ciencia en general.   

Tiene, pues, el investigador interesado un ejemplo destacado del inmenso trabajo de Frank N. Egerton con este artículo que presentamos, por vez primera en su traducción al castellano, sobre el naturalista y el filósofo alemán Ernst Haeckel, creador del término “ecología”. Esperemos que, de su provechosa lectura, se extraigan fecundas reflexiones. 

NIPEA_PHILOSOPHIA-NATURALIS_1_2019_REV